La capital italiana conserva huellas de su glorioso pasado y un ambiente característico. Además de arquitectura y símbolos del imperio romano, es dueña de una gastronomía única y una vida nocturna vibrante.

rom
Fuentes, ferias y monumentos, escenarios característicos de Roma.

Coliseo romano

Es el anfiteatro más famoso de la antigüedad clásica. En 2007 fue declarado como una de las siete nuevas maravillas. En su arena lucharon y perdieron la vida gladiadores y animales salvajes para entretener a emperadores y pueblo romano. Cuenta con espacio para 50 mil espectadores y también fue escenario de ejecuciones religiosas durante las persecuciones a los cristianos.

coliseo
Una de las fachadas del imponente “Colosseum”

Cuando fue construido en el siglo I d. C. fue bautizado con el nombre de anfiteatro “Flavio”, en honor a esa dinastía, pero una estatua del coloso del Nerón ubicada cerca de su entrada le concedió el actual: Colosseum .

 

Terremotos y saqueos de su valioso mármol fueron la causa principal del deterioro de su estructura.

coliseo-4
Vista desde su interior.

Algunos historiadores sostienen que en algunas ocasiones fue llenado de agua para representar un batalla naval.

Luego del estreno de la película “Gladiador”, donde la tecnología digital lo recreo en su perfecta forma original, comenzó a ser visitado en forma anual por 6 millones de turistas. Sin dudas, es una parada obligatoria durante la estadía en Roma. Información para obtener entradas

 

La expresión “todos los caminos conducen a Roma” proviene de la época del Imperio Romano cuando se construyeron más de 70.000 kilometros de vías para mejorar la comunicación hacia la capital. Fue tremendamente innovador en aquella época.

Fontana de trevi

La fuente más grande de Roma ha sido protagonista de centenares de películas románticas, y suele ser reconocida como la más bonita de la ciudad. Su nombre deviene de estar ubicada en la confluencia de tres calles: “Tre Vi” (tres vías).

fontana
Fontana de Trevi. Su construcción se inició en 1732.

Cuenta la leyenda que la persona que arroje una moneda, con la mano derecha por encima del hombro y de espaladas hacia la fuente, tendrá una segunda visita asegurada a la capital italiana.

trevi
Vista área de la famosa fuente. (Google image)

Asimismo, si se repite por segunda vez la acción, se encontrá el amor y si se lanza una tercer moneda, el turista podrá ser bendecido con el matrimonio o el divorcio, en caso de encontrarse casado. Las autoridades locales informaron que hubo días donde se retiraron hasta más de tres mil euros de la famosa fontana. Aparentemente, son muchos los que tientan a la suerte.

La escena de la pelicula “La Dolce Vita”, donde Anita Ekberg invita a Macelo Mastroianni a ingresar en la fuente, logró que varios turistas quisieran imitar la actuación. Sin embargo, la persona que se atreva a tomar un baño en sus aguas podrá ser multada con una suma de hasta 500 euros. Escena inmortalizada en el imaginario colectivo.

Foro Romano y Palatino

Al lado del Coliseo se encuentran otros dos símbolos del Imperio Romano: el Foro Romano y el Palatino. El primero fue el lugar donde se desarrollaba la vida pública y religiosa de la antigua Roma. Mientras que el segundo es una gran colina donde se establecieron las familia más acomodadas de aquella época.

 

foro-2
Algunos edificios que aún hoy se encuentran de pie en el Foro Romano.

En el foro encontramos restos de las estructuras arquitectónicas que se utilizaban en la esfera política y privada: templos, tribunales y comercios, entre otros. Se destaca el imponente arco de Tito construido en el 70 AC para celebrar la victoria de Roma sobre Jerusalén.

 

palatino-2
Monte Palatino, donde residían las clases altas romanas.

Por su parte, el monte Palatino posee restos de las casas y palacios donde vivían la alta sociedad romana. Cuenta la leyenda que aquí estaba la cueva donde vivía Luperca, la loba que amantó a los hermanos gemelos Rómulo y Remo.

A 70 metros del altura del foro, constituye la parte más antigua de la ciudad. Ruinas y característicos árboles italiano ofrecen el mejor paisaje para recorrer ambos centros históricos.

Circo Máximo y Arco de Constantino

A la salida del Palatino, encontraremos el circo Máximo. Con una extensión de 600 metros, fue el centro lúdico del Imperio Romano y se estima que poseía lugar para 300 mil espectadores.

circo-romano
Circo Máximo en la actualidad

En su arena se desarrollaban diferentes espectáculos públicos, principalmente carreras de carro a tracción de caballos, donde los esclavos competían con el fin de ganar su libertad.

Entre el Foro Romano y el Coliseo, se encuentra el arco de Constantino, que fue construido en el año 315. Con una altura de 21 metros y una anchura de 25, es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua roma.

arco
Arco de Constantino, a pasos del Coliseo Romano

Castillo de Sant´Angelo

Fue construido con el propósito de ser un mausoleo para el emperador Adriano y su familia pero por sus características arquitectónicas, parecido a una fortaleza, y su ubicación estratégica sobre el río Tiber, hizo que su función deviniera en edificio militar.

castello
Entrada principal al Castillo Sant´angelo

Su nombre data del 590 DC, cuando una gran peste azotó Roma y el entonces Papa de ese momento tuvo una visión del Arcangel San Miguel enfundado una espada en la cima del castillo, que fue interpretado como el fin de la mortal infección. Cumplida la profecía, se colocó una estatua del mensajero tal como había sido concebido en el sueño.

Panteón de Agripa

Comúnmente conocido como “la rotonda”, es un templo circular que posee 43 metros de altura y de anchura. Su imponente cúpula tiene un óculo (apertura en su techo) de casi 9 metros de diámetros. El general Marco Agripa ordenó su construcción pero un incendio lo destruyó casi por completo. En el año 118 DC, Adriano decidió levantar nuevamente la estructura arquitéctonica respetando el modelo original.

Trastevere

Sin duda uno de los barrios más bonitos de Roma. Su ambiente bohemio y sus bares característicos, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar la típica pizza italiana acompañada de una cerveza “Peroni”.

trastevere
Trastevere, uno de los barrios más pintorescos de Roma.

El monumento de Victor Manuel

Frente a Plaza Venecia, se encuentra el monumento construido en honor al primer monarca de la Italina unificada, Victor Manuel II. Llamado también como “altare de la patria”, en su interior se encuentra la tumba al soldado desconocido con una “llama eterna” (un foco de fuego que nunca se apaga) que recuerda a los soldados caídos durante la primera guerra mundial.

victor
Monumento Vittorio Manuel
Anuncios