Antoni Gaudi fue un arquitecto catalán que vivió entre 1852 y 1926. La singularidad de su estilo radicó en lograr entrelazar la arquitectura y el diseño basándose en las formas de la naturaleza. Cada elemento no sólo tenía una razón estética sino además arquitectónica.

KODAK Digital Still Camera
Fachada de Casa Batlló, uno de los edificios remodelado por Gaudí

Durante su niñez, su delicada salud lo obligó a pasar largas temporadas en el campo, lugar donde comenzó su contemplación por la naturaleza, principal fuente de su inspiración. Obtuvo el título de arquitecto en Barcelona y aunque no se destacó como alumno a pesar de su talento, es en este ámbito donde tuvo sus primeros acercamientos a la filosofía.

  “La belleza es el resplandor de la verdad, y como el arte es belleza, sin verdad no hay arte”, Antoni Gaudí.

En sus obras hay un gran sentido de la geometría y el volumen. En sus edificios, detrás de cada elemento estético hay una solución técnica. Pero su trabajo no se limitaba sólo a la construcción, sino que también se encargaba del diseño y la decoración interior, creando bajo su impronta muebles, vidrieras y esculturas.

KODAK Digital Still Camera
Colección de sillas diseñadas por el mismo Gaudí.

La mayoría de las obras de Gaudí se encuentran en Barcelona, aunque proyectó otras para diferentes zonas de España. Ocho de ellas fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya que “testifican la excepcional contribución creativa al desarrollo de la arquitectura y la tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX”.

KODAK Digital Still Camera
Park Güell. Su obra más extensa.

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la “Sagrada Familia” es su obra culmine y símbolo indiscutible de Barcelona. Todavía en construcción, Gaudí sabía que no la vería finalizada, por eso dejó bocetos para que su obra sea continuada

KODAK Digital Still Camera
Sagrada Familia, ubicada en el centro de Barcelona

.

KODAK Digital Still Camera
Nave principal de la Basílica

En la Sagrada Familia, Gaudí integró todos sus principios naturalistas, de hecho su interior refleja las formas de un bosque, donde por ejemplo las columnas tienen similitud con troncos de  árboles. El proyecto le fue ofrecido cuando tenía 31 años, a raíz del rechazó del arquitecto inicial que se encargaría de la obra.

Trabajó 40 años en forma ininterrumpida en la Basílica, aunque en forma paralela encabezó otros proyectos. Su dedicación fue tan intensa que incluso los últimos ocho meses de su vida dormía en el taller de la iglesia. Estimaba que la construcción duraría siglos.

Más información. Días – Horarios – Tickets. Web oficial 

Park Güell

Nació como un proyecto urbanístico para familias acomodadas, en la zona alta de Barcelona. El parque tiene el nombre del empresario Eusebi Güell, quien le encargó e Gaudí la construcción de 60 casas durante 1900.

KODAK Digital Still Camera
Entrada. Escalinata dividida por una fuente. En el medio la salamandra, símbolo de Gaudí y Barcelona. El teatro griego en lo alto.

Pero el proyecto resultó ser un fracaso comercial, ya que el precio de cada vivienda era demasiado elevado y además el predio se encuentra alejado del centro comercial de Barcelona. Aunque se construyeron solamente dos casas (una de ellas funciona actualmente como museo), las zonas comunes fueron terminadas. Y es aquí donde el talento de Gaudí explota en cada detalle.

Tras la muerte de Gaudí y Güell, el espacio se convirtió en parque municipal. Diariamente es visitado por miles de turistas, ansiosos por descubrir aquella ciudad diseñada por el artista catalán. A tener en cuenta durante la visita.

Casa Milà

Un acaudalado empresario del sector textil adquirió un edificio de gran magnitud en el centro de Barcelona, buscaba refaccionar la propiedad con un diseño innovador y con detalles lujosos. Admirador de la obra de Gaudí, decidió convocarlo para llevar adelante el proyecto.

KODAK Digital Still Camera
Maqueta de Casa Milà

En el interior del edificio todavía se conserva el mobiliario original y algunas pinturas que denotan el poder adquisitivo de los propietarios de la época. En el centro, un gran patio comunica todas los pisos y proporciona una fuente de luz que alimenta todos los rincones. Su terraza alberga chimeneas, torres de ventilación y escaleras con un diseño nunca concebido hasta entonces.

Casa Milà, también llamada popularmente “La Pedrera”, es una de las tantas obras de Barcelona que lleva el sello de Gaudí. Recibe un millón de visitas por año y actualmente también funciona como centro cultural.Web oficial.

Triste final

En 1926, Gaudí fue atropellado por un tranvía y lamentablemente no fue socorrido de inmediato. Dicen que al encontrarse vestido con ropa vieja y aspecto descuidado, fue tomado por un vagabundo y por eso las personas presentes desoyeron su pedido de auxilio.

Luego de tres días de agonía, falleció, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera. Pero tras su muerte, su obra dejó de estar en auge. Fue entonces cuando en 1950, Salvador Dalí junto a otros artista comenzaron a reivindicarla. Así, organizaron exposiciones internacionales para difundir el legado que había dejado el artista catalán. Sus creaciones volvieron a ser valoradas y su reconocimiento comenzó a ascender en los círculos académicos y vinculados al disfrute del arte.

KODAK Digital Still Camera
Sagrada Familia. Fachada de la Pasión.

   “La originalidad es volver a los orígenes”, Antoni Gaudí.

Anuncios